LAS RELIQUIAS DE BERNADETTE EN SAN FERNANDO EL 14 DE SEPTIEMBRE

Al conmemorarse este año el 175 aniversario del nacimiento de Santa Bernadette y el 140 de su muerte, se ha iniciado, desde el 31 de agosto, una nueva peregrinación de sus reliquias por España; esta vez en un nuevo relicario, que fue fabricado en el taller Arte Granda de Madrid.
Las reliquias realizarán su itinerario por 45 diócesis españolas en una peregrinación que se extenderá hasta el 15 de diciembre con ocasión del año dedicado a Santa Bernardita.
El Padre Ruiz Brichs, del del Santuario de Lourdes explican que

El 2019 es el Año de Santa Bernardita.

“Normalmente son los obispos quienes solicitan las reliquias al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Según el protocolo creado para una buena organización. Ciertas hospitalidades deseaban recibir las reliquias de Santa Bernardita, entonces para uniformizar y simplificar, el Obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Nicolás Brouwet, envió un correo a todos los obispos para ver qué diócesis deseaban recibir las reliquias. Cuando el obispo da su acuerdo, las Hospitalidades- que son las organizaciones diocesanas que cada año organizan peregrinaciones con enfermos a Lourdes- pueden ponerse al servicio de la diócesis para acoger las reliquias”.
El sacerdote también explica cómo debe realizarse la veneración de las reliquias en cada lugar de visita:
“Las reliquias se encuentran en su relicario, que por cierto será el nuevo realizado en España. Tiene que ponerse en un lugar bien visible de la iglesia o catedral que las exponga para que todos los fieles puedan acercarse y rezar delante de ellas o hacer un gesto de piedad. El Padre Ruiz Brichs señaló que la peregrinación de las reliquias de Santa Bernardita se destina, sobre todo, a las personas que no pueden desplazarse al Santuario por diversos motivos, y que por eso se envían las reliquias “allí donde se encuentran los pobres, enfermos, en los hospitales o en casa de mayores (…) tantas veces como lo deseen las personas en situación vulnerable”.
El relicario, que fue bendecido hace un par de años y ha sido destinado para desplazarse, es de estilo neogótico, inspirado en la arquitectura del Santuario de Lourdes. Este comenzará su recorrido el 31 de agosto en la diócesis de Vitoria, para pasar luego, el 3 de septiembre a la diócesis de Bilbao, y luego a la de Santander.
A Santiago de Compostela llegará el 13 de septiembre, y el día 23 de ese mes se encontrará en Valladolid. El 1º de octubre llegará a Sevilla, para recorrer luego Cádiz y Ceuta, Córdoba, Jaén y Granada, a donde llegará el 9 de octubre.
El 21 de octubre está previsto que arribe a Valencia, y a Barcelona el 3 de noviembre. Será a finales de ese mes, el día 29 de noviembre, cuando el relicario de Santa Bernardita llegue a la ciudad de Zaragoza. Toledo hará lo mismo el 3 de diciembre, y la capital española, Madrid, recibirá el relicario el 5 de diciembre, para continuar luego la peregrinación por Burgos, Logroño, Pamplona y Tudela.
Este 2019 se conmemora el Año de Santa Bernardita a razón de un triple aniversario: los 175 años del nacimiento de la Santa, el 175º aniversario de su Bautismo, y el 140º aniversario de su muerte.

PROGRAMA DE ACTOS
*Del 5 al 13 NOVENA PREPARATORIA
19.30: Rosario y novena
*Día 11:
A las 17.30 Película La vida de Bernadette. Salón San José. Entrada libre
*Día 14
10.00: Recepción y Acto de Acogida.
10.30: Charla: A María por Bernadette.
Dirige D. Javier Ozores, miembro de la Hospitalidad de Lourdes
11.45: Exposición del Santísimo y Oración por los enfermos.
13.00: Santa Misa preside S. E. Rvdma. D. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago.