DOCUMENTAL EN EL 350º ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SAN FERNANDO

HM Televisión presenta «Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad», un documental realizado en el marco del 350º aniversario de la canonización del ejemplar monarca español por el papa Clemente X, celebración que tuvo lugar el pasado 7 de febrero.

Fernando III nació en los comienzos del siglo XIII, en un momento histórico que ha sido definido como el «Siglo de Oro de la Cristiandad». La mano providente de Dios lo preparó desde la cuna para la misión que le había sido encomendada, pero lo preparó de una forma sorprendente a nuestros ojos. El hombre que un día uniría dinásticamente los reinos de Castilla y León, nació sin derechos sucesorios a ninguno de los dos tronos. Pero quizás fue precisamente el hecho de no ser sino un infante más de la corte lo que le permitió no solo observar el enérgico modo de actuar de su padre, el rey Alfonso IX, sino recibir una amplia influencia de su madre, Doña Berenguela, mujer profundamente religiosa, inteligente y reflexiva, que marcará decisivamente el modo de ser y de actuar de este rey ejemplar, caracterizado por su piedad, prudencia y heroísmo.

El grito de «Dios lo quiere» le empuja a la cruzada contra el invasor musulmán, reconquistando y restaurando el Reino de España para Jesucristo.  No fue una decisión tomada a la ligera, sino una decisión que se podría definir como mística: basada en el convencimiento de estar respondiendo a una vocación que tenía como objeto el servicio de Jesucristo y la restauración de la Cristiandad.

¿Cuáles fueron las motivaciones de este rey que conquistó el Cielo, literalmente, a punta de espada? ¿Cuáles fueron las motivaciones de sus conquistas, de su reinado? ¿Cómo fue posible que pudiera ser rey y santo, guerrero y santo? ¿Cómo fue tan amado no solo de sus amigos y súbditos, sino incluso de sus enemigos? Lo descubriremos en «Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad» gracias a las intervenciones de:

  1. Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz;
    D. Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla;
    D. Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid;
    D. Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones españolas de la Universidad de Burgos;
    D. José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla;
    Dña. Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León, doctora en Historia Medieval por la Universidad de León;
    P. Santiago Cantera Montenegro, doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid;
    Dña. Gloria Lora Serrano, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Córdoba;
    Dña. Margarita Cantera Montenegro, doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid;
    D. Antonio Ramos Puerta, expresidente de la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando;
    D. Hugo Santos Gil, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, Sevilla;
    D. David Rivera López, Hermandad de la Virgen del Águila, Sevilla.

Que San Fernando nos enseñe a vivir según la norma de vida que él siguió: «Tú, Señor, que conoces los corazones y te son patentes los más secretos pensamientos, sabes que no busco mi gloria, sino la tuya, y que no deseo tanto el aumento de los reinos caducos de la tierra, cuanto el aumento de la fe católica y la religión cristiana».

Compartir esta entrada