DEBO UNA EXPLICACIÓN A MIS FELIGRESES

Comprendo la indignación de muchos de vosotros cuando el domingo llegasteis a vuestra parroquia y os encontrasteis con la puerta de vuestra casa cerrada.  Os podéis imaginar la tristeza y el disgusto que me supuso a mí.  Esta reducción arbitraria e incomprensible está haciendo que los párrocos nos veamos obligados en la práctica, por imperativo legal a pediros que no vengáis a misa o a que vengáis sólo 25

Según el Decreto publicado el 4 de noviembre de 2020 el aforo de las iglesias de algunos ayuntamientos, entre ellos el de Santiago, queda reducido al cincuenta por ciento de su capacidad sin poder sobrepasar el numero de 25 personas, también impide que se pueda utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de los actos de culto.

El Arzobispado ha pedido aclaración de este punto y se le ha respondido con la reiteración de la norma de 25 personas como máximo de aforo. Ante esto emitió una nota en la que se nos dice: “Rogase aos Sres. Curas Párrocos, Administradores Parroquiais e encargados da atención pastoral dos centros de culto, sigan esta disposición, coidando de respectar os límites máximos de aforo nos actos de culto”

No me ha quedado otro remedio que acatar esta disposición. Bien sabéis que esta iglesia fue de las pocas que permaneció abierta durante todo el confinamiento, que celebramos la misa a puerta abierta hasta que la Fuerzas de Seguridad nos lo impidieron (y eso que el Real Decreto vigente entonces permitía la celebración con un reducido número de fieles).

No impido vuestra participación en la misa por capricho. Prefiero que podáis venir de 25 en 25 a que puedan cerrar la iglesia, que al paso que vamos no me extrañaría.

Os pido comprensión y que, como buenos ciudadanos, defendáis (con razones y buenas maneras) vuestro “derecho al ejercicio individual de la libertad religiosa en el ámbito comunitario”, tal como reconoce la Constitución Española en su artículo 16.

Si las autoridades dieran una explicación con razones objetivas para limitar tan drásticamente el aforo en la iglesia lo acataríamos de buen grado, si no lo hacen lo acataremos por imperativo legal, pero tendremos el derecho a sospechar   que tras esta norma hay  motivaciones turbias.

Adjunto enlaces del DOG y  del Arzobispado